“La sombra del tiburón”, en la sección oficial de fant bilbao

El director Gonzalo López-Gallego y Remate, compositor de la BSO, presentan la película en el Festival de Cine Fantástico y de Terror del País Vasco que se celebra entre el 3 y 11 de mayo. El film tuvo una nutrida presencia en medios y gran aceptación entre el público.

“Si me preguntas si hay algo especial en la forma de dirigir La sombra del tiburón, te diría que absolutamente todo. Nace de una necesidad de volver a conectar con las sensaciones que tenía cuando empecé", comentó Gonzalo López-Gallego, director de cintas como American Star, Apollo 11, The Hollow Point o El Rey de la Montaña, en la presentación de su última película, La sombra del tiburón, estrenada el 6 de mayo en el FANT.

Rodada a lo largo de dos años bajo su única dirección y responsabilidad, cuenta con la espectacular interpretación de los actores Alba Galocha y Denis Gómez.

“Le propuse el proyecto a Alba Galocha (actriz protagonista) y le gustó mucho. Ahí empezó un proceso en el que tanto escritura como rodaje como montaje fueron en paralelo a lo largo de los años. Entonces con esas páginas de guion que rodamos, de ese rodaje salieron ya casi, de esa primera tanda de cuatro días salieron casi cuarenta minutos de película, de los cuales deseché muchos, encontré cosas nuevas que incorporé en el guion, volví a montar, volví a escribir, volví a rodar, volví a escribir, volví a montar. Y así a lo largo de dos años y medio he ido poco a poco afinando y teniendo claro que era lo que quería contar”, comenta López-Gallego en una interesante entrevista de La zona negativa.

La composición de la banda sonora original es de Remate, quien también interpreta, en su primera incursión como actor, a un personaje secundario muy relevante en la trama. Tal y como publicó el Diario Deia:

En este caso en particular, la película no podría entenderse del todo sin su banda sonora. La música ocupa un rol central. Creo que estoy dentro de la cabeza de Alma, la protagonista, en la mayoría de la peli. Disparo esos pensamientos y dudas que tiene”, describe Remate.

Según él mismo, la idea original de López-Gallego era trasladar la música de un disc jockey al cine. Y ese es, exactamente, el trabajo que ha hecho Remate. El filme está plagado de ritmos electrónicos que transitan entre géneros como el techo o el trance, que van acelerándose (o pausándose) en consonancia con las indagaciones de Alma, que realiza sus pesquisas para saber qué diablos ocurre cuando cae dormida. 

En la crítica de Terror Weekend destacan la libertad y la valentía del creador de La sombra del tiburón:

En este proyecto hay experimentación y libertad, mucho surrealismo y desinhibición, por esto el espectador que se deje llevar podrá disfrutarla mientras aquellos que choquen con la propuesta se sentirán estafados e irritados… Algo totalmente reivindicable gracias al propio espíritu de este Tiburón y es que debería verse no solo como una propuesta diferente sino también un consejo para todos aquellos creadores, tantos los ya conocidos como los que vendrán: “no te estanques, amplía horizontes y crea por tu cuenta lo que no te dejan los de arriba”.

Gonzalo López-Gallego ha desvelado que está trabajando ya en otro proyecto con Remate, una película de ciencia-ficción, cuya producción afronta de la misma forma: "No tengo prisa. Me llevará años", admite el director madrileño.

Ana Bolívar

Amplia experiencia en gestión cultural y en planificación y desarrollo de estrategia de comunicación en prensa y otros canales. 🎋 Programación y organización de eventos culturales (exposiciones, charlas, premios...), edición de textos y otros elementos de difusión. Puedes contactar conmigo en: anabolivar@gmail.com

Previous
Previous

Se cumplen 10 años de la publicación de la primera banda sonora de Remate

Next
Next

“Esto no es Suecia” inaugura la Sección Oficial de Cannes Series