Se cumplen 10 años de la publicación de la primera banda sonora de Remate

“Me han encargado la banda sonora de la primera película de Orson Wells”. Así de imponente fue el comienzo de la carrera de Remate como compositor de bandas sonoras para cine, series y documentales.

En 2013, ya con una nutrida discografía como compositor e intérprete, el canal de televisión TCM (Turner) le propuso a Remate un desafiante encargo: crear un score para la primera película de Orson Wells, Too Much Johnson, que se creyó perdida (destruida en un incendio en Madrid, España) durante décadas hasta que fue encontrada de manera inesperada en Pordenone, Italia.

TCM, propietaria de los derechos, decidió crear para este largometraje mudo e inacabado una banda sonora para su estreno simultáneo en la cadena en 2014 en España y en Estados Unidos.

Fue un encargo abrumador, no solo por lo evidente, la figura de Orson Wells, sino porque al verla me di cuenta de que, por mucho que el material fuera de este grandísimo director, era yo, Remate, quien iba a sostener la película. Además de carecer de sonido, “Too Much Johnson” necesitaba de una localización climática, de intención, incluso de género.
— Remate

De forma puramente casual y anecdótica, el abuelo de Remate fue ayudante de dirección de Orson Wells en Mr. Arkadin (1955), lo que hizo aún más increíble este encargo. Antes de su estreno en el canal TCM, Remate presentó en directo la B.S.O. en la Cineteca de Matadero. Posteriormente, la interpretó en varias ciudades, hasta presentarla en Pordenone, Italia, donde empezó esta historia. En EEUU también se estrenó en el canal TCM exclusivamente con la música original de Remate, donde la impronta de Turner Classic Movies es muy importante,

No tenía sentido hacer una revisión del pasado. Preferí ser fiel al espíritu arriesgado e irreverente de la obra de Orson Welles. La película se convirtió en una sinfonía recurrente en la que aparecen temas que luego regresan deformados.
— Remate

El estreno de Too Much Johnson tuvo gran repercusión mediática y su banda sonora futurista, en la que mezclaba sintetizadores con trompa, violín y percusión, llevó a Remate a enfocar su carrera en este ámbito.

Pensé: después de esto, ¿qué? No imaginé que luego iba a tener la gran suerte de componer para Isabel Coixet, Gonzalo López-Gallego, Aina Clotet... por mencionar solo a algunos de los directores con los que he trabajado.
— Remate
Ana Bolívar

Amplia experiencia en gestión cultural y en planificación y desarrollo de estrategia de comunicación en prensa y otros canales. 🎋 Programación y organización de eventos culturales (exposiciones, charlas, premios...), edición de textos y otros elementos de difusión. Puedes contactar conmigo en: anabolivar@gmail.com

Previous
Previous

Remate impartirá un ciclo de talleres de composición en el Museo Nacional del Prado

Next
Next

“La sombra del tiburón”, en la sección oficial de fant bilbao